La cartelera de teatro en Madrid abre el nuevo curso con un altísimo nivel artístico. El mundo de las tablas entra en clase con la mochila llena de novedades, ilusión y calidad en muchas de sus propuestas escénicas.

Juventud, creatividad y experiencia sobre el papel con un panorama más que interesante de comedias, monólogos, musicales y de excelentes libretos dramáticos.

Madrid es una de las ciudades europeas con mayor actividad teatral de toda Europa, sobrepasando en pequeñas salas y grandes teatros a muchas de las principales capitales europeas.

En la actualidad, Madrid es un referente mundial del Arte de la Comedia. Arriba el telón. ¡Comienza el espectáculo!

Las mejores comedias de este otoño

Precisamente, algunas de las mejores propuestas escénicas de la nueva temporada vienen de la mano de este género.

He aquí una selección de las mejores comedias para el mes de octubre, que entra cargado de emoción, diversión ¡y humor a raudales!

Intocables, Teatro Reina Victoria

Este prestigioso teatro sirve de escenario en una de las obras de teatro en Madrid recomendadas. Intocables es una comedia de personajes antagónicos basada en la obra Le Second Souffle (La Segunda Oportunidad).

Actores protagonistas en escena

Escena de la obra Invencible en el Teatro Infanta Isabel

Un adolescente esconde sus mejores cualidades tras una rebeldía marginal. Frente a él, un aristócrata desapegado de la vida y de sus propias virtudes.

Ambos se encontrarán frente a frente, lazarillo y mentor, paciente y cuidador. Dos almas opuestas, aunque en el fondo gemelas, que cuestionarán con la medicina del espíritu (la risa) todo aquello que se pueda poner en la balanza de la comedia. Una obra disparatada e indispensable.

Entradas Intocables Madrid

Dados, Teatro Kamikaze

El espectador que busque teatro en Madrid podrá disfrutar con el final de la Trilogía Veloz (Papel, 2016; Por la boca, 2017 y Dados, 2018), de José Padilla.

El acoso entre adolescentes, los trastornos del comportamiento y la igualdad de género ocupan la temática de esta gran obra teatral.

Dados fue galardonada con el Premio al Mejor Espectáculo Familiar o Juvenil en los Premios Max 2019. Entrañable, sincera y muy recomendable.

Entradas Dados Madrid

Escenas de la vida conyugal, Sala Roja

Juan (Ricardo Darín) y Mariana (Andrea Pietra) hacen un repaso de su ‘fracaso’ matrimonial logrando involucrar al público con sus dotes de complicidad. Se trata de la puesta en escena de una visión crítica de dos universos que se entrelazan.

Diversión y reflexión de la mano de Norma Aleandro, sobre un texto ya consagrado y miles de veces representado de Ingmar Bergman. Si buscas teatro en Madrid en octubre en la Sala Roja lo hallarás y del mejor. Apasionante.

Los mejores musicales de octubre

La cartelera de teatro en Madrid atesora algunas de las propuestas musicales más interesantes de las últimas temporadas. Solistas, corales, zarzuela, ópera, adaptaciones y un sinfín de notas musicales de altísimo nivel.

Agudicemos el oído para disponernos a escuchar muy buena música en esta nueva entrada de curso más que animada.

Gisela João, Teatro Gran Vía

Gisela João es la nueva voz de la saudade que recorre el mundo de norte a sur. No hace falta recordar los innumerables premios que la gran artista lusa acumula en su carrera como fadista.

Con tesón, paciencia y talento ha sabido atrapar el dolor y la melancolía del barrio lisboeta de Moureira, para convertirse en la voz más pura del fado. Elegante, sentimental y exquisita.

La fuerza del destino, Gran Teatro Delicias – Espacio Delicias

Un viaje por la historia de una de las mejores bandas de la música española moderna, Mecano, el sonido que congregó a toda una generación gracias al saber hacer de los hermanos Cano y de Ana Torroja.

Varios personajes irán desgranando los temas del legendario grupo madrileño de pop rock a lo largo de un viaje por el tiempo en metro. Escucharás sus mejores baladas y las canciones de siempre interpretadas por los músicos y los bailarines de la mítica banda.

Constituye, sin duda, otra de las obras de teatro en Madrid recomendadas para este otoño. La nostalgia desde el corazón del recuerdo. El baile y la música de siempre. Fantástica, emotiva y memorable.

The Primitials, Teatro Alfil

El Teatro Alfil expone este cuento pastoril de estilo ameno. Como si fueran personajes de guiñol de otra galaxia, aterrizan en el patio de butacas dispuestos a todo. Un viaje por el tiempo y por la música con diversión a raudales de la mano de Yllana and The Primitials.

Un musical de los que gusta disfrutarlo repetidas veces. Incorregibles en su comportamiento, pero fantásticos sobre las tablas. La caracterización y escenografía son excelentes.

Actores de «The Primitials»

Mejores monólogos en cartelera

El monólogo ha entrado de nuevo por la puerta grande hallando su espacio en los mejores teatros de Madrid. Su amplia repercusión televisiva ha relanzado a un reconocido grupo de artistas a las tablas.

Asistimos a la representación de una gran época para los grandes genios del monólogo, donde el humor se reinventa en cada función.

Infarto, no vayas a la luz, Teatro Alcázar

Probablemente, el viaje más alucinante que una persona puede hacer en estos días (segunda temporada) es incorporar sus pabellones auditivos a la prosa no inefable de Santi Rodríguez, uno de los mejores actores del panorama artístico.

Entre la vida y la muerte hay mucho trecho, y antes que llorarle a la del velo blanco mejor reírse de ella. Magistral.

Cartel de Infarto, no vayas a la luz

Odio, Teatro Capitol

Sin duda, una de las obras más interesantes del teatro en Madrid para octubre es ODIO, en el veterano Teatro Capitol.

Se trata de un trabajo interpretativo de primerísimo nivel de la mano de Dani Rovira, (El Club de la Comedia, El Hormiguero, Goya al Mejor Actor Revelación 2015 por 8 Apellidos Vascos, etc) donde se comprueba a las claras cómo el actor domina la escena, una sana costumbre adquirida paso a paso por este malagueño genial.

La obra es un río de ágiles encuentros y desencuentros entre la lógica cartesiana y el amor por el disparate. Humor sano e inteligente.

Mejores dramas en cartel

La renovación de la temática teatral viene casi siempre de la mano de este género grande. Como la soleá, la tragedia lleva implícita la cadencia reflexiva en su forma y contenido.

En esta tesitura se mueven las mejores obras dramáticas de la cartelera teatral del Foro. Reflexión, sentimientos, contradicción, amor y desamor.

Nombres ilustres del arte se asoman a las tablas esta temporada para dar, como siempre, lo mejor de sí mismos.

Nos referimos a Eusebio Poncela, uno de los mejores actores de la escena española contemporánea, o Lolita Flóres, una actriz cuya fuerza interpretativa es por todos conocida.

Invencible, Teatro Cofidis Alcázar

En este drama cómico de Torben Betts podrás disfrutar de la actuación de Maribel Verdú, Jorge Bosch, Pilar Castro y Jorge Calvo bajo la dirección de Daniel Veronese.

A través de la sátira, Invencible muestra la crudeza de las relaciones entre personas de distintos estatus sociales.

Una pareja perteneciente a la clase alta se ve obligada a mudarse a un barrio obrero de la periferia debido a la crisis económica. En esta nueva vida se deciden a relacionarse con sus vecinos. Lo que parece una amistad idílica se convierte en una auténtica tortura para ambas partes.

Entradas Invencible Madrid

El Sirviente, Teatro Español, Sala Principal

La adaptación teatral de la obra literaria The Servant, (Robin Maugham, 1948) nos llevará a los terrenos del maltrato psicológico.

Un hombre bastante bien posicionado económicamente pone a su servicio a un joven criado, un muchacho aparentemente educado, el cual tratará de dominar poco a poco a su nuevo amo, un alma aparentemente pusilánime.

Un juego extraño de acercamientos y miedos que hará que te pongas las gafas de cerca. Dirigido por Mireia Gabilondo y con Pablo Rivero y Eusebio Poncela como protagonistas.

Un excelente reparto para uno de los grandes clásicos de la literatura contemporánea. Es otra de las obras de teatro en Madrid que te recomendamos.

Elenco de la obra El Sirviente

Días, fechas, entradas y accesos

Si bien octubre ha entrado con el ceño gris y un poco fruncido entre la Sierra de Guadarrama y el Manzanares, no es menos cierto que un cielo azul se abre entre sol y la Gran Vía justo delante de las bambalinas. Su climatología nos traerá un aguacero de emociones.

Recuerda que el móvil es un aparato electrónico de uso universal, necesario para la vida cotidiana, pero es igualmente necesario apagarlo antes de entrar en la sala, excepto si lo exige el guion de la obra.

Resulta tremendamente inapropiado interrumpir a los actores y actrices en escena, incluso te pueden llamar la atención. Evítalo.

Para más información sobre entradas, descuentos, accesos, transporte y otros servicios es conveniente consultar la propia página web del teatro o de la obra que hayas elegido.

Es necesario reseñar que todas las obras comentadas en esta breve crónica han sido previamente consultadas, y salvo cambios podrás disfrutar de ellas, al menos, hasta mediados de octubre, siempre de acuerdo con las fechas y horarios previstos.

La ciudad de Madrid cuenta con una amplia red de transportes públicos, entre ellos el metro, uno de los más grandes del mundo, así como la red de autobuses de línea regular, los trenes de cercanía, los taxis y el carril bici.

Si deseas disfrutar de la cartelera de teatro en Madrid en octubre deja el coche en casa. ¡A disfrutar!