Encontrar las mejores obras de teatro en Madrid para este mes de julio de 2019 puede ser todo un reto, ya que cada año la cartelera se llena de títulos llamativos y de gran calidad.

No obstante, si estás en plena tarea de elaborar tu agenda de eventos imprescindibles para el próximo mes de julio resulta conveniente que tengas en cuenta las 12 representaciones teatrales que te mostramos en esta entrada.

Los mejores dramas para este julio 2019 en Madrid

La oferta de dramas para el mes de julio no es tan amplia como la lista de comedias que hemos seleccionado, pero cada uno de estos títulos tiene una fama reconocidísima y una calidad alabada por la crítica.

Seguro que ya has oído hablar de algunas de estas obras. ¿Nos acompañas?

Cinco horas con Mario

Hace años que la archiconocida novela de Miguel Delibes dio el salto a los escenarios teatrales y desde entonces se ha convertido en una de las obras de teatro en Madrid recomendadas por excelencia.

planes de ocio en Madrid

Esta adaptación triunfa, quizás porque se trata de un fiel reflejo de la España de la década de los sesenta, quizás porque no falla a la hora de expresar algunos de los más intensos sentimientos humanos, como la culpa o la incertidumbre sobra la vida.

Te interesa: Planes de verano en Madrid

Cinco horas con Mario propone escuchar el monólogo de Carmen Sotillo velando a su difunto marido, haciendo un recorrido por su matrimonio y por la vida. La mezcla de trascendencia y costumbrismo es probablemente la clave de su éxito.

Donde mueren las palabras

En este caso estamos hablando de una tragicomedia, una obra con tintes cómicos en un argumento fundamentalmente dramático.

Se trata de la historia de una amistad atravesada por un secreto y de las consecuencias que la pérdida de confianza tiene sobre las relaciones humanas.

Los cuatro amigos protagonistas de Donde mueren las palabras transitan a la vida adulta y este crecimiento personal pone en peligro los lazos que les han unido durante tanto tiempo.

Donde mueren las palabras

Si quieres disfrutar de este viaje de risas y emociones puedes hacerlo en el Teatro Lara, uno de los locales culturales más conocidos de la ciudad y situado en el barrio de Malasaña.

Blackbird

El Pavón Teatro Kamikaze ha traído a los escenarios madrileños la aclamada obra del escocés David Harrower, Blackbird, de la mano de la directora Carlota Ferrer.

Casi como un puzzle que montar entre los espectadores, como un misterio por resolver, la historia de amor entre Una y Ray, no exenta de violencia, se presenta al público en diálogos cargados de significado.

Este drama trata temas tan actuales como la violencia sexual y pone en entredicho el papel que cumple la sociedad, desde la familia hasta el individuo, en estas circunstancias.

Es un viaje emocional complicado, solo apto para los valientes que buscan la verdadera catársis.

Las mejores comedias para este verano en Madrid

En la cartelera de los teatros se percibe que lo que más busca la gente es reírse, desconectar un rato y pasar una velada amena en pareja o con amigos.

Aquí tienes más info: Comedias en Madrid 

Por ese motivo, presta atención a esta selección de comedias contemporáneas, pensadas para satisfacer el humor de los espectadores más exigentes.

La venganza de la Petra

Comenzamos la lista con otro texto clásico. Esta vez hablamos de una obra de Carlos Arniches, el aclamado comediógrafo español de principios del siglo XX, cuyas obras coparon los teatros hasta su fallecimiento a mitad de siglo.

La historia es simple, los problemas de un matrimonio llevan a la mujer a planear, junto con su padre, una venganza para escarmentar a un marido distraído por los placeres de la vida.

Sin embargo, no podemos dejarnos llevar por la aparente sencillez, el teatro de Arniches es inteligente y usa la lengua de forma magistral para arrancarnos sonrisas y construir una obra inolvidable por más que pasen los años.

Así se escribió tu vida

Protagonistas de Así se escribió tu vida

¿Te gusta la comedia con tintes de fantasía? Como si se tratase de una nivola de Unamuno, la protagonista de Así se escribió tu vida se enfrenta a la persona que escribe la historia de su vida para exigirle que cambie el final de un amor que ha terminado mal.

A partir de ello se suceden una serie de hilarantes escenas que ligan con lo que esta mujer es capaz de hacer para recuperar a su pareja, aunque eso implique rehacer por completo la vida que ya ha pasado.

La idea tras esta obra es que nos hagamos la siguiente pregunta: ¿seríamos nosotros capaces de hacerlo?

Sidra en Vena

¿No tienes tiempo para viajar a Asturias y conocer las costumbres y la gastronomía local? ¡Ya no es un problema! Sidra en vena es una comedia que transcurre en Ribadesella, en el hogar de los famosos sidreros Pomarada.

Cartel Sidra en vena

Una reunión familiar por motivo de la fiesta de San Juan será el desencadenante de una divertida venganza en todas direcciones, donde se mezclan los elementos típicos de la cultura asturiana, con los chascarrillos preferidos del público.

Una experiencia planteada como una especie de Falcon Crest español, donde las referencias a la cultura popular no pueden faltar para hacer las delicias de unos espectadores deseosos de conocer un poco más sobre la cornisa cantábrica de una forma diferente.

No te vistas para cenar

Una de las obras de teatro en Madrid en julio de 2019 que no puede faltar en cualquier selección es No te vistas para cenar, una de las grandes apuestas del Teatro Amaya para esta temporada.

Marc Camoletti es el autor de un vodevil trepidante, donde las escenas se suceden en una historia de amor, celos y engaños en la que nada es lo que parece… ¿o sí?

No te vistas para cenar en escena

Lo enrevesado de la historia que entrelaza a Fernando, Susi, Carlos y Mercedes mantendrá a los espectadores entretenidos hasta un final que nos permitirá respirar tranquilos después de las carcajadas que se suceden a un ritmo frenético.

Entradas No te vistas para cenar banner

Incondicionales

La amistad y el amor son dos de los grandes temas sobre los que se articulan las comedias que triunfan en los escenarios madrileños.

Por ello, Incondicionales ha preferido plantearnos los dilemas que surgen cuando mezclamos ambas cosas. Carlos y Patricia se enfrentan al funeral de un amigo que ha dejado mucho más que un vacío en sus vidas.

Repasar la vida de los tres, sus relaciones y buscar un hueco para la amistad a la sombra de un amor que no ha funcionado es el motivo que nos llevará a conocer mejor a los protagonistas, haciéndonos reflexionar sobre nuestras propias experiencias.

El ombligo de la Reina

Si eres un amante del teatro surrealista esta es la obra perfecta para ti. El ombligo de la Reina hace un recorrido por los tabúes y los prejuicios, acompañados siempre de una perspectiva feminista que lo convierte en un espectáculo de actualidad.

Este canto a la diversidad nos propone cuestionarlo absolutamente todo, desde nuestras creencias más arraigadas hasta aquello que llamamos género.

Eso sí, siempre de la mano de la imaginación y la fantasía, elementos que le otorgan un cierto nivel de universalidad al mensaje. Puedes vivir esta experiencia en los escenarios del Teatro Lara.

Dos + Dos

Hace ya más de un lustro de esta propuesta del Teatro Lara. Dos + Dos nos llega desde el otro lado del Atlántico, ya que fue en Argentina donde vio la luz y donde comenzó a cosechar un éxito que le acompaña allá donde se estrena.

Esta obra nos plantea qué es lo que ocurre en las vidas de dos matrimonios que creen, en principio, estar cómodos con su situación familiar y laboral.

No obstante, ante una propuesta un tanto diferente descubriremos que en realidad las dos parejas esconden muchos problemas que el tiempo ha acentuado y que es necesario resolver para poder continuar como antes.

Lavar, Marcar y Enterrar

Hace ya unos años que esta obra de Montgomery Entertainment constituye un básico de las guías de ocio de Madrid.

Forma parte de la llamada “Trilogía Capilar sobre el Secuestro” y como su nombre indica, es una saga de obras teatrales ambientadas en el mundo de la peluquería, aunque sus personajes surrealistas te recordarán que esto va de mucho más que de pelos.

Una de las ventajas de las piezas de la trilogía es que pueden disfrutarse en cualquier orden, así que siempre es un buen momento para adentrarse en este mundo tan divertido.

Conversaciones con Mamá

Elenco de Conversaciones con Mamá

Nuestra última propuesta está protagonizada por artistas de la talla de María Luisa Merlo y es una opción para aquellos que quieren empatizar con los personajes sin dejar de lado el humor.

Una madre, ya entrada en la década de los setenta, conversa con su hijo de 65 mientras repasan sus vidas y algunos de los momentos que han marcado la vida de ambos.

Los ochenta minutos que dura Conversaciones con mamá están repletos de risas, pero también de escenas tan cotidianas que será imposible no sentirnos interpelados.

Escoger entre todas las obras para este mes de julio es una tarea muy personal, depende de tus gustos personales, de las preferencias del momento o de la gente con la que vayas a acudir.

De cualquier forma, escoger cualquiera de las 12 obras que te hemos presentado es un acierto seguro. ¡Pasarás una noche inolvidable!

planes de ocio en Madrid