Emociones en el Teatro Flamenco de Madrid nos da la oportunidad de disfrutar de una obra inigualable.

Si te gusta el arte flamenco y el tronío, tienes una cita con una actuación de baile, cante y música que no te dejará indiferente.

A lo largo de 60 minutos de duración, se sucederán distintas actuaciones que combinarán guitarra, cantaores, bailaores, taconeo y castañuelas.

Una forma fantástica para pasar una velada inolvidable en el único teatro del mundo dedicado única y exclusivamente al flamenco.

Más allá de Emociones, todos los shows de este teatro tienen su foco en este género que apela directamente a nuestros sentimientos más profundos.

Podemos disfrutar de Emociones en el Teatro Flamenco de Madrid durante todo diciembre de 2019 con dos funciones diarias a las 18:30 y a las 20:15, así como una función adicional los sábados a las 22:00.

banner emociones flamenco

Un espectáculo con duende

En Emociones el flamenco en Madrid llega a un nuevo techo.

Este espectáculo de flamenco puro cuenta con algunas de las figuras más importantes del género a nivel nacional tanto en el cante como en el baile y la guitarra.

Cantaoras, cantaores, bailaoras y bailaores nos dejarán una impactante sensación a flor de piel, llena de grandeza con cada taconeo y cada agudo.

Como el nombre de la función indica, nuestras emociones se verán interpeladas directamente por cada número, en una experiencia intensa e inolvidable.

Bajo el son de las castañuelas y la guitarra, el taconeo y la bata de cola nos mostrarán como la parte más clásica y tradicional de este arte aún tiene mucho que decir y conserva intacta su capacidad de emocionar y dejar huella.

Porque una cosa es segura, tras ver la función no volverás a ver igual ningún otro espectáculo de este tipo, dejando el listón muy alto.

El duende, esa capacidad difícil de definir pero que es la clave entre el buen y el mal flamenco, mucho más importante que la técnica, tiene un gran protagonismo en la obra, mostrando lo importante que es no solo actuar correctamente sino saber trasmitirlo.

Cena y cóctel en el Teatro Flamenco de Madrid

Una de las particularidades del Teatro Flamenco en Madrid es que si queremos podremos comprar entradas VIP que incluyan una bebida o incluso algo de comer.

Como marca la tradición, ya que los tablaos flamencos estaban situados en tabernas, tabancos y ventas de toda la vida de Andalucía, Murcia y Extremadura, tomar algo viendo un espectáculo es la verdadera forma de disfrutar la experiencia.

El Teatro Flamenco permite continuar con esta tradición ya sea adquiriendo tu bebida en el propio bar del recinto o comprando una de las entradas VIP con mesas especiales en las que además de cualquier tipo de bebida, también podremos disfrutar de un surtido de ibéricos y queso.

De esta forma, Emociones es el flamenco en Madrid que te permite revivir en la comodidad de un teatro, con una mejor acústica y ángulo de visión, una actuación tradicional, como se hacía en los orígenes de este arte.

Nada más español que un vino con un poco de queso e ibéricos mientras vemos un zapateado de los que dejan huella.

El flamenco en los teatros de Madrid

bailaora del teatro flamenco emociones madrid

Madrid tiene una gran tradición de tablaos y teatros flamencos. Aunque el género musical surgió como lo conocemos hoy en Andalucía en el siglo XVIII, a partir del siglo XIX comenzó a llegar a la capital de la mano de sus máximos exponentes.

Durante el mediados del siglo pasado, la Postguerra llevó a muchos andaluces a emigrar a la capital madrileña, donde muchos llevaron tablaos, ventas y tabancos.

Tablaos emblemáticos aún hoy como El Corral de la Morería, Casa Patas o el más reciente Cardamomo son los supervivientes de una época en el que se contaban por doquier.

Sin embargo, también esta época fue cuando el flamenco salió de estos recintos para llegar a los teatros de todo el mundo.

Conocida por todos es la reseña de The New York Times sobre Lola Flores que la convirtió en un mito tras su actuación en el Madison Square Garden: ni canta ni baila pero no se la pierdan.

Como Lola Flores, otras figuras como Camarón y Tomatito conquistaron teatros como el Cirque d’Hiver de París.

Fue solo el comienzo de una época en el que el flamenco comenzó a valorarse en todo el mundo y que culminó con su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Teatro Flamenco de Madrid se ha convertido en el emblema de esta nueva época de este arte.

Esta nueva época dorada de nuestro género musical más popular ha encontrado entre las paredes de la calle Pez un lugar en el que poder desarrollarse sin cortapisas, recuperando su mayor esplendor.

El único Teatro Flamenco del mundo

Aunque el flamenco haya dado la vuelta al planeta, solo hay un teatro flamenco en Madrid y en el resto del globo.

El Teatro Flamenco de Madrid se ha convertido en el único teatro como tal en el que exclusivamente se realizan actuaciones y espectáculos de este género.

Además, también se pueden organizar eventos privados en sus 300m2 de amplitud divididos en dos plantas, contando con una capacidad de 220 personas.

Más allá del espectáculo Emociones, también destacan opciones tan interesantes como los domingos de vermut y potaje.

En esta actuación se une una tradición madrileña, la de tomar un vermut el domingo por la mañana, con una andaluza, la de cantar al cocido gitano tal como se hace en Utrera (Sevilla).

Le cantará la cantautora Maui, acompañado en cada ocasión de distintas voces destacadas del flamenco como Rocío Márquez o Rosario La Tremendita. Para el plato, que podremos probar, tendrá la ayuda del chef Manuel Urbano, del restaurante La Malaje.

Además de estos espectáculos especiales y los shows habituales como Emociones, en el Teatro Flamenco de Madrid también hay habitualmente conciertos de las mejores voces del género.

Si somos amantes de este arte, estamos ante un lugar que no podemos perder de vista ya que nos permite aproximarnos al flamenco de todas las formas posibles.

Dirección: Calle del Pez, 10 28004 Madrid

Transporte público: Líneas 1,2 y 5 de metro y 23 o 34 de autobús

banner emociones flamenco

El flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

El Teatro Flamenco en Madrid con Emociones trae a la cartelera de la capital una obra que nos adentra en un género declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Ver Emociones en el Teatro en Madrid es deleitarse con una obra que surge de lo más hondo de la cultura flamenca, viva en nuestro país desde hace más de tres siglos.

Para la mayor parte de los historiadores su origen tal como lo conocemos se sitúa en las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia y Extremadura.

En estas zonas se produjo un amplio mestizaje cultural a lo largo de toda la Edad Moderna que supuso la creación de un estilo de música muy rico, con muchas variantes y palos e influencias de América, África y Asia.

La cultura judía sefardí, los cantos y bailes subsaharianos, la música morisca y los ritmos de los nativos americanos se unieron a la tradición andaluza y, tras la llegada de la población gitana o romaní, se comenzaron a crear los distintos palos del flamenco.

Estos palos eran distintos subgéneros dentro de este tipo de música, siendo cada palo habitual en una población determinada.

Por ejemplo, las alegrías y los tangos se cantaban en Cádiz, los fandangos en Huelva y Málaga y así sucesivamente, teniendo muchos de estos subgéneros otros subtipos.

Actualmente se reconocen más de 50 variantes o palos del flamenco, muchos de las cuáles podremos conocerlo con el espectáculo Emociones.

La declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO se hizo en 2010, en un momento en que su popularidad alcanzaba las mayores cotas.

Japón y Latinoamérica son, tras España, los lugares en los que tiene una mayor popularidad, si bien cada vez es más importante en lugares como Francia, Reino Unido o Estados Unidos.

Una oportunidad única

Ir al Teatro Flamenco de Madrid con Emociones es disfrutar de un género que nos diferencia e identifica pero que a la vez es patrimonio de toda la especie humana.

Un cante y un baile que llama a lo más profundo de nosotros y nos hace vivir la alegría y la tristeza con la mayor intensidad.

Ahora tenemos la oportunidad de disfrutarlo cada día, los siete días de la semana, en alguna de las dos horas disponibles, tanto a las 18:30 como a las 20:15.

Si somos aficionados al flamenco descubrir Emociones y, de paso, conocer el Teatro Flamenco es una gran oportunidad.

Este teatro se está configurando como uno de los nuevos centros del arte flamenco en Madrid, la ciudad que lleva más de un siglo aglutinando los mejores shows y actuaciones de esta preciosa disciplina.

El cante, el baile y la guitarra se dan la mano con el taconeo, la caja flamenca y las castañuelas, con los quejíos que parten el alma, trasladándonos a un viaje al interior de nosotros mismos.

Descubre Emociones y verás el flamenco como nunca lo habías visto.

banner emociones flamenco