Desde hace unas semanas la apertura de teatros y salas en Madrid es una realidad. Poco a poco, algunos espacios culturales han comenzado a abrir sus puertas para retomar la actividad habitual.

Al haber alcanzado la nueva normalidad, las restricciones de aforo que funcionaron los primeros días han dejado de aplicar de forma oficial, dependiendo en cada caso de la política de la sala. Eso sí, la mascarilla será obligatoria dentro de los teatros.

Aun así, vamos a vivir un plan de desescalada en Madrid progresivo, con salas que van a ir abriendo a poco a poco. De hecho, aunque ya hay algunas salas abiertas y otras abrirán en los próximos meses, la gran mayoría ha decidido esperar a septiembre para iniciar la nueva temporada.

Según el productor del Teatro La Latina y el Teatro Bellas Artes, montar un nuevo espectáculo supone un trabajo de entre 45 a 50 días. Por esta razón ambos teatros se mantendrán cerrados hasta septiembre, para comenzar con nuevas obras.

Otros teatros como el Teatro Lara o el Teatro Real ya tenían la producción montada de sus obras, razón por la que han podido ser de los primeros en abrir.

Medidas de seguridad para teatros y salas en la desescalada

Aunque cada sala tiene libertad para establecer sus propias medidas de seguridad, hay una serie de aspectos que se están poniendo en común, tanto para que los asistentes puedan ver las obras con seguridad como para los propios trabajadores.

Por ejemplo, el elenco artístico tendrá que hacerse reconocimientos médicos periódicos cuando no pueda mantener la distancia de seguridad en el escenario. También la instalación de geles hidroalcohólicos en diferentes lugares o el uso de la mascarilla serán comunes para evitar el contagio.

Butacas teatro

En la mayor parte de los teatros la taquilla permanecerá cerrada, pudiendo adquirirse las entradas únicamente por internet. Igualmente, en todas las salas en las que sea posible se establecerán caminos diferentes de entrada y salida para que los asistentes no se crucen.

Por último, también se alargará el tiempo de apertura antes de los espectáculos para que la entrada de personas pueda ser más escalonada.

Para establecer las medidas se ha seguido las recomendaciones de una guía elaborada por el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música.

Plan de apertura por teatros y salas

Teatros del Canal

Los Teatros Del Canal, dependientes de la Comunidad de Madrid, fueron junto al Teatro La Abadía los primeros en abrir. En este caso, lo hicieron con una reducción del aforo del 33% el pasado 17 de junio dentro del Festival Madrid en Danza.

Festival danza madrid 2020

Tras esta primera apertura, durante el mes de julio los Teatros del Canal ya cuentan con su programación habitual. En este caso si mantienen la apertura de taquillas aunque no habrá programas de mano físico ni guardarropa y el ascensor solo podrá ser utilizado por una única persona.

Las mascarillas son obligatorias y las salas se desinfectan después de cada función. Igualmente, la entrada en la sala se realizará de forma escalonada y durante un mayor periodo de tiempo, por lo que se pide a los asistentes que lleguen con mayor antelación.

Tanto en las entradas como en las salas comunes y los baños, habrá dispensadores de gel hidroalcohólico.

Página Web

Dirección: Calle de Cea Bermúdez, 1, 28003 Madrid

Teatro La Abadía

El Teatro La Abadía fue otro de los pioneros en abrir a mediados de junio con aforo super reducido y streaming. En este caso, se representó Sea Wall en el jardín del teatro para solo 15 espectadores desde esa fecha hasta el 3 de julio.

Teatro La Abadía

Además, han estrenado obras en streaming aunque la normalidad no llegará a La Abadía hasta el mes de septiembre.

La primera obra que tiene ya fecha de estreno en La Abadía es Hemos venido a darlo todo, con dirección de Marta Pazos y que se estrenará el 19 de septiembre.

Página web

Dirección: Calle de Fernández de los Ríos, 42, 28015 Madrid

Teatro Real

Durante todo el mes de julio, desde el día 1, el Teatro Real representará una versión especial post COVID-19 de La Traviata. Programada en para el mes de mayo, las 19 funciones originales han pasado a ser 27 en un teatro con aforo reducido, de manera que nadie se quede sin ver la otra.

La Traviata Teatro Real

En este caso, las medidas de seguridad han sido muy elevadas ya que los intérpretes y músicos de esta ópera provienen de diferentes países y hay que evitar cualquier posible riesgo. Por ello, la ópera será semiescenificada, con diferentes cuadrados dibujados en el suelo para que siempre respeten la distancia de seguridad de 2 metros.

Además del aforo reducido, los asistentes tendrán que acudir con mascarilla y contarán con gel hidroalcohólico para poder desinfectarse en diferentes lugares del recinto.

De momento, La Traviata está en cartelera hasta el 27 de julio pero no se han anunciado más obras después de la misma.

Página web

Dirección: Plaza de Isabel II, s/n, 28013 Madrid

Teatro Real Carlos III (Aranjuez, Madrid)

El Teatro Real Carlos III de Aranjuez (Madrid) es otro de los primeros en participar en este plan de desescalada para teatros y salas abriendo sus puertas desde el 4 de julio.

Teatro Real Carlos III Aranjuez

Entre las medidas de seguridad establecidas para la ocasión destaca la obligación de llevar mascarilla, la colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico y la entrada escalonada en el recinto.

Además, se facilitarán guantes que habrá que tirar al salir del Teatro.

Todos los fines de semana del mes de julio se puede disfrutar de una programación que incluye comedia, conciertos y monólogos.

Página Web

Dirección: Calle de San Antonio, 68, 28300 Aranjuez, Madrid

Kultura&Co (Alcobendas, Madrid)

El 4 de julio también llega un nuevo espacio de comedias, conciertos y musicales en Alcobendas. Se trata de Kultura&Co, un espacio en el recinto ferial en el que se han establecido todas las medidas de seguridad para poder disfrutar sin miedo al COVID-19 de las mejores obras.

Bekultura Alcobendas

Con conciertos de Lennis Rodríguez o Lérica, monólogos de Álex O’Doherty o Santi Rodríguez así como tributos musicales a Queen o ABBA, se trata de una nueva forma de disfrutar de espectáculos en la era post COVID con todas las garantías de seguridad.

Las obras se realizan al aire libre, con lo que la seguridad y la distancia es máxima.

Con sesiones también en las mañanas de los fines de semanas dirigidos a los más pequeños de la casa, se trata de una nueva iniciativa para reinventar y adaptar el teatro a los tiempos que corren.

Página Web

Dirección: Avenida de Valdelaparra, 35, 28108 Alcobendas, Madrid

Teatro Lara

EL Teatro Lara vuelve el 8 de julio con Cádiz y el 25 de julio retomará su actividad La Llamada.

En este caso también se han llevado a cabo varias medidas para gestionar la seguridad en el teatro. Para empezar, se ha cerrado la taquilla teniendo que adquirirse las entradas de forma online obligatoriamente.

Teatro Lara

Igualmente la mascarilla será obligatoria y habrá dispensadores de gel hidroalcohólico en varios lugares del recinto para mantener la seguridad en todo momento.

También se han creado distintos circuitos de entrada y salida así como habrá una entrada escalonada a la sala. Para entrar habrá que acudir por las puertas rojas de la entrada principal, en la calle Corredera Baja de San Pablo. La salida, por su parte, se realizará por la calle San Roque.

Igualmente la sala será desinfectada en profundidad para evitar cualquier riesgo.

Página web

Dirección: Corredera Baja de San Pablo, 15, 28004 Madrid

Teatro Victoria

También desde final de junio el Teatro Victoria ha vuelto a mediados de junio con sus famosos Microclásicos. Estas obras son versiones de grandes dramas, comedias y musicales de la historia del teatro como La casa de Bernarda Alba, La venganza de don Mendo, Los Miserables o Mucho ruido y pocas nueces.

La Casa de Bernarda Alba

Estas cuatro obras se representarán durante todo el mes de julio con unas versiones de solo 35 minutos de cada una de ellas. Además, para mantener la seguridad entre los asistentes, el aforo ha sido reducido en un 30%.

Las mascarillas son obligatorias y habrá dispensadores de gel hidroalcohólico en el Victoria.

Solo están definidas estas cuatro obras para julio si bien aún no está cerrada la programación para el resto del verano o inicios del próximo curso.

Página web

Dirección: Calle del Pez, 17, 28004 Madrid

La Caja Lista

También el teatro alternativo ha vuelto a presentar algunas de sus obras. Una de las salas pioneras en hacerlo ha sido La Caja Lista.

Este teatro interactivo en el que el público forma parte de la misma obra y se convierte en otro actor fundamental en la representación volvió a abrir sus puertas el 23 de junio con La escalera de Jacob.

La escalera de Jacob Madrid

Con un aforo ya muy limitado para poder permitir la interactividad de los espectadores, las nuevas funciones de La Caja Lista solo permitirán el acceso a 30 personas guardando las distancias de seguridad.

Además, para hacer frente al COVID19 han instalado mamparas protectoras, uso obligatorio tanto de mascarillas como de guantes, pantallas protectoras para los actores y los espectadores así como uso obligatorio de gel hidroalcohólico y desinfección con máquinas de ozono.

Página Web

Dirección: Paseo de la Esperanza, 16, Local a, 28005 Madrid

Teatros y salas que aún no tienen plan de apertura

Los teatros municipales de Madrid como el Teatro Español, el Teatro Fernán Gómez o el Centro Cultural de la Villa aún no tienen fecha de reapertura.

Fuentes del Ayuntamiento indica que la idea es que retomen su actividad en septiembre, si bien de momento no hay nada programado ni ninguna fecha oficial.

Tanto el Teatro de Bellas Artes como el Teatro de Latina sí han informado de su vuelta para el mes de septiembre, aunque tampoco hay programación de momento.

La apertura de teatros y salas en Madrid y el resto de España se está realizando de forma paulatina, la mejor manera para que trabajadores y espectadores puedan sentirse seguros para disfrutar de la cultura.