Madrid es una de las grandes ciudades históricas europeas y tiene mucho que ofrecer. De este modo, en función del tipo de turismo que pretendas realizar, podrás contratar unas visitas guiadas por Madrid u otras. Puedes dedicar tu estancia a conseguir experiencias artísticas, gastronómicas, callejeras o culturales. Muchas de ellas podrás encontrarlas, además, con grandes descuentos.

foto vistas Madrid

Visitas guiadas por Madrid

Algunos de los lugares de interés en Madrid más importantes están ubicados en la zona centro de la ciudad y, por ello, necesitas tomar un punto de referencia para poder realizar cualquiera de las rutas que te proponemos. El punto de referencia sugerido es la popular Puerta del Sol.

La Puerta del Sol

Este es el centro neurálgico de la ciudad. Ha sufrido cambios importantes a lo largo de su historia, pero siempre se ha considerado el epicentro, por lo que es uno de los puntos de referencia más interesantes.

En ella podrás admirar algunos elementos representativos de la cultura de la ciudad como, por ejemplo, el cartel de Tío Pepe, la placa que da origen al inicio de las carreteras españolas, el llamado kilómetro cero y el reloj de la Puerta del Sol, donde cada 31 de diciembre miles de personas se reúnen para despedir e iniciar un nuevo año.Foto puerta del sol madrid

Podrás admirar uno de los símbolos de la capital: el Oso, aunque en realidad es osa; y el Madroño, la pastelería Mallorquina, la tienda Apple y el inicio de la calle más larga de la ciudad: la calle Alcalá.

A su paso encontrarás la estatua de la Diosa Cibeles, lugar de celebración para los seguidores del Real Madrid, El Palacio de Cibeles, que es la sede del ayuntamiento, y La Puerta de Alcalá, una de las puertas de la muralla. Fue construida entre 1769 y 1778, durante el reinado de Carlos III.

 

En la confluencia de Gran Vía y Alcalá se sitúa uno de los edificios más emblemáticos de Madrid, el edificio Metrópolis, de inspiración francesa, y el Círculo de Bellas Artes, núcleo cultural de la ciudad.

Paseo del Prado

Aquí podrás disfrutar de los museos Reina Sofía, Prado y Thyssen. A esto se le denomina el Triángulo del Arte. Estos museos están situados entre Cibeles, Atocha y el Paseo del Prado.

Antes de llegar a Atocha encontrarás el Caixaforum, con un impresionante jardín vertical y una espectacular arquitectura. Una vez llegues allí, encontrarás la estación central de trenes madrileña y dos edificios emblemáticos: El Ministerio de Agricultura y el Hotel Mediodía.

El Real Jardín Botánico es una de las joyas del centro de la ciudad que no debes olvidar visitar.

foto Real Jardin Botanico

Calle Mayor, Plaza Mayor, Muralla Árabe y Catedral de la Almudena

Si partes de la Puerta del Sol y tomas la calle Mayor, encontrarás una de las vías más emblemáticas de Madrid, en ella verás tiendas con siglos de historia, la casa más pequeña de Madrid que fue la residencia del literario Pedro Calderón de la Barca, el Mercado de San Miguel y la Plaza Mayor.

A los restaurantes de esta zona se les denomina cuevas, porque tienen forma abovedada. Antiguamente se utilizaban para conservar bebidas y alimentos. Muchos de ellos son subterráneos.

Al final de la Calle Mayor encontrarás la Almudena junto al Palacio Real. Tiene una mezcla de estilos neorrománico, neoclásico y neogótico.

La Cuesta de la Vega desciende hasta el río Manzanares, y al inicio de la cuesta hay restos de la antigua muralla musulmana, al igual que en la estación de metro de Ópera.

foto plaza mayor

La zona situada entre la Plaza Mayor, la calle Arenal y el Palacio se conoce como el Madrid de los Austrias.

Es el trazado medieval primitivo de la ciudad y recibe su nombre de la ampliación urbanística de la Casa de Austria, que establece su corte en Madrid a partir de 1561 con el monarca Felipe II.

Visita guiada en el Madrid islámico

En la actualidad, puedes encontrar una visita guiada al Madrid islámico que te permitirá descubrir una ciudad desconocida a través de todos los vestigios que dieron origen a esta capital. Es la única de fundación musulmana en Europa en el siglo IX.

Durante esta visita podrás recorrer todo el legado mudéjar y andalusí que existe hasta hoy en día.

Conocerás cómo era la vida cotidiana en los tiempos medievales y podrás observar restos de la muralla árabe, las callejuelas, los silos, las puertas islámicas, el trazado urbano de época medieval, el barrio de la Morería y los palacios e iglesias mudéjares de inspiración árabe de la ciudad.

Si has conocido el lema que dice que se edificó sobre agua y sus muros son de fuego aquí podrás acercarte más y aprenderás cómo la cultura islámica del agua se ha transmitido a lo largo de los siglos en la historia de la ciudad.

La visita guiada en el Madrid islámico dura aproximadamente dos horas y media y te adentra en la ciudad fortaleza con pasado musulmán.

En la visita a ‘Mayrit’ recorrerás la Puerta de Moros, el museo de San Isidro, la Plaza de la Paja, la Muralla Cristiana, el Cementerio islámico, la Mezquita mudéjar, la Puerta de la Almudaina, la Puerta de la Vega, la Iglesia de San Pedro, La Casa de los Lujanes, el Parque Emir Mohamed I, la Mezquita Aljama, San Nicolás, Atalaya y Ramales

Preciados, Plaza del Callao, Gran Vía y Museo Telefónica

Si andas en dirección norte desde la Puerta del Sol, te estarás dirigiendo a la calle Preciados, que es una de las calles comerciales más populares.

foto calle preciados

Al final de esta calle te encuentras en la Plaza de Callao, donde tienes una de las vistas más espectaculares de Madrid desde la última planta de El Corte Inglés, en la sección gourmet.

Esta plaza está en mitad del “Broadway madrileño”; aquí se ubican los teatros y cines con los mejores musicales de la ciudad. Además de edificios famosos como el Capitol con el cartel de Schweppes o el Edificio Carrión.

Plaza de España y Conde Duque

Si bajas la Gran vía desde Callao llegarás a Plaza de España, donde se encuentran el Edificio España y la Torre Madrid, en cuyo centro hay una fuente en honor al Quijote y su autor, Cervantes.

Detrás del Edificio España se encuentra la popular zona de Malasaña y en la zona oeste el Centro Cultural Conde Duque, donde se puede disfrutar de innumerables exposiciones, conferencias o conciertos.

Uno de los monumentos más antiguos de la ciudad es el Templo de Debod. Fue un regalo de Egipto a España en 1968 por la ayuda prestada por salvar los templos de Nubia.

Foto del templo de Debod

Otras de las experiencias que no debes pasar por alto son el museo de cera, la biblioteca nacional y las visitas guiadas en el museo arqueológico de Madrid.

Visitas guiadas en el Museo Arqueológico en Madrid

El Museo Arqueológico Nacional de Madrid es uno de los más importantes de España y no debes perderte sus visitas guiadas.

En el interior del museo podrás admirar a la Dama de Elche, la Estatua de Livia, la estatua de Harsomtus-Em-Hat o el tesoro de Guarrazar. También hay colecciones importantes de Egipto, Roma, Grecia y Oriente Próximo.

En 2008 se iniciaron las obras de remodelación que finalizaron en 2014. Desde entonces tiene medio millón de visitantes anuales, lo que lo convierte en el museo más visitado de Madrid.

foto museo arqueologico

En sus instalaciones se alberga el legado cultural de la nación y tiene el objetivo de preservar toda la historia de España, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna.

La visita a este museo es muy recomendable no solo porque cuente con una de las mejores colecciones de España sino porque su organización es envidiable.

Por si todo esto fuera poco, visitarlo tiene un precio muy económico y en algunas franjas horarias es gratuito.

El museo es totalmente educativo y muy sencillo de ver, por lo que esta visita es prácticamente obligatoria.

Eso sí, si quieres realizar una visita a fondo y conocer a la perfección la historia del país, la mejor recomendación es que te tomes el tiempo necesario para poder leer todos y cada uno de los carteles explicativos expuestos. Puede adquirir tu entrada para visitar en Museo Arqueológico con visita guiada aquí.

Como puedes comprobar, la oferta turística de Madrid es muy amplia y variada. Puedes disfrutar de la ciudad tanto de día como de noche.

Si eres un amante de los deportes no debes olvidar visitar dos de los centros deportivos más importantes como son el Estadio Santiago Bernabéu, para disfrutar del Real Madrid, uno de los mejores equipos del mundo, o el Wanda Metropolitano, sede de la final de la Champions League y uno de los estadios más modernos que alberga a uno de los equipos más importantes de España, el Atlético de Madrid.

foto azotea circulo de bellas artes

Por supuesto, entre las visitas guiadas por Madrid no debes pasar por alto los lugares con las mejores vistas de la ciudad (algunos de ellos son gratuitos) como son: El Faro de Moncloa, la Azotea del Círculo de Bellas Artes, el Mirador del Palacio de Cibeles, la biblioteca Luis Rosales, en Marques de Vadillo, el Templo de Debod, el parque de las 7 tetas, la cúpula de la Almudena, el Mirador de las Vistillas, el restaurante del hotel Eurostars Madrid Tower, en la Torre SyV, la última planta del Centro Comercial Plaza Madrid Río 2, el teleférico y el Mirador del parque de la Cuña Verde.

¿A qué esperas para aprovechar estas rutas?