Hacer cursos de astronomía en Madrid nos abre un mundo nuevo de posibilidades. En nuestro día a día, estamos tan absortos en la cotidianidad que se nos escapa que hay todo un universo sobre nosotros esperando ser descubierto.

Poca gente a día de hoy conoce las diferentes estrellas y constelaciones, pudiendo identificarlas en un cielo despejado.

Además, la contaminación lumínica de ciudades como Madrid hace realmente complicada la observación, siendo necesario escapar hasta las afueras para poder todos los secretos que esconde el cielo.

De la capital, concretamente 85 kilómetros según el último estudio de la Universidad Complutense. Más cerca, nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, es prácticamente imperceptible.

De los más de 8.500 objetos celestes que se pueden ver en un cielo despejado normalmente, en la ciudad de Madrid solo 650 se pueden ver desde la ciudad y no en todas ocasiones.

Por ello, cada vez hay más opciones para ir de excursión astronómica desde Madrid y poder disfrutar de los astros en el firmamento.

Curso de iniciación a la Astronomía en Madrid

Hacer un curso de iniciación a la Astronomía en Madrid es la mejor manera de adentrarse en este apasionante mundo.

Este tipo de cursos están indicados para todo tipo de personas, por lo que no es necesario contar con formación previa.

De forma bastante amena, en una primera parte práctica se explican los diferentes astros, constelaciones, estrellas y otros objetos celestes que se pueden ver con un telescopio.

A continuación, se realiza una excursión para montar dichos telescopios al aire libre y poder practicar la observación de dichos cuerpos celestes.

De esta forma, una persona que no tenga ningún tipo de conocimiento sobre el universo puede aprender bastante sobre todo aquello que lleva toda la vida sobre nosotros y a lo que muchas veces no le prestamos la suficiente atención.

La belleza de un cielo estrellado en un lugar sin contaminación lumínica no puede compararse con ningún otro paisaje.

Estrellas fugaces, galaxias y planetas situados a millones de años luz pero que aún tienen la suficiente energía para llegar hasta donde nos encontramos y darnos un poco de su magia.

Con uno de estos cursos también aprenderemos la situación de las estrellas en la galaxia, pudiendo identificar los puntos cardinales solo mirando hacia arriba en una noche despejada.

Breve teoría para entender el universo

Si queremos observar el firmamento, primero tenemos que entender lo que estamos viendo.

El curso de iniciación a la astronomía de Astroafición comienza con dos horas de clase en Madrid centro.

Concretamente, las dos horas teóricas se realizan en el Aula de Formación de la Óptica Roma, en la plaza de Manuel Becerra (Madrid).

Durante estas dos horas se podrán estudiar los aspectos más importantes en cualquier curso de astronomía amateur.

Desde el funcionamiento de las coordenadas astronómicas y los movimientos celestes de los distintos astros hasta las estrellas, constelaciones y cartas celestes.

Por otra parte, también se estudiarán los diferentes aparatos disponibles para observar el cielo. Durante parte de la clase, podremos ver los diferentes tipos de telescopios que existen, sus ópticas y otros accesorios.

Por último, también nos darán diferentes consejos para realizar una correcta observación de los astros. Estos tips son fundamentales si queremos manejarnos por nuestra cuenta con un telescopio de nuestra propiedad.

Resumiendo, esta primera parte del curso de iniciación se divide en cuatro apartados:

Mecánica celeste

En este primer apartado se estudia los conceptos más básicos de astronomía.

Veremos los diferentes movimientos del cielo, los planetas que son visibles desde la Tierra, ya sea a simple vista o con telescopio, así como las coordenadas y cartas celestes.

Aprenderemos a ubicar y buscar un astro en concreto a través de los mapas del cielo que se utilizan en la actualidad.

Instrumentación Astronómica

La siguiente parte está centrada en los aparatos que nos permiten divisar todos los secretos del firmamento: los telescopios.

Estudiaremos los diferentes tipos de telescopio que existen, sus oculares y lentes así como los diferentes accesorios que se pueden utilizar para ayudarnos a observar de forma más eficiente.

El cielo a simple vista

La tercera parte de la formación teórica de iniciación a la astronomía es también una de las más útiles para el día a día.

Nos centraremos en lo que se puede ver a simple vista, sin necesidad de usar un telescopio.

Sabremos cómo orientarnos usando los astros y las estrellas, planetas y otros astros que podemos ver en una noche despejada, ya sea en una ciudad como Madrid o en un entorno libre de contaminación lumínica.

El cielo a través del telescopio

Por último, la clase se centrará en cómo ver las diferentes estrellas, satélites, galaxias y planetas mediante el telescopio.

Aprenderemos a usar una carta celeste y a encontrar los astros celestes que queremos.

¡Lo mejor es que justo después tendremos cuatro horas de práctica!

Práctica con telescopios para observar el firmamento

La práctica con telescopios es la siguiente parte de este curso de iniciación a la astronomía en Madrid.

Una vez aprendidos todos los aspectos básicos, hay que ponerlos en práctica. Para ello seremos citados algo más tarde en Colmenarejo (Madrid).

En una zona de campo cerca de esta población, podremos montar los telescopios y ver los diferentes astros en directos.

Para llegar hasta allí, tendremos que ir en nuestro propio coche o con alguno de los compañeros que conozcamos en la parte teórica del curso.

Astroafición no pone medio de transporte para llegar y, debido a la situación perfecta para la observación del lugar, tampoco hay una buena combinación de transporte público al acabar de noche.

Por ello, si estamos interesados en hacer este curso de astronomía en Madrid es importante tener transporte propio o buscar una manera para ir allí durante el curso.

Esta parte del curso de astronomía dura 4 horas completas, dedicándose las primeras al montaje de los diferentes telescopios y a ubicar los astros más importantes con los mismos.

Una vez que caiga la noche, el curso continuará con una observación guiada de las constelaciones, nebulosas espectaculares, cúmulos y galaxias. Con la ayuda de los monitores podremos ver en directo los espectáculos astronómicos más interesantes de la noche.

Tras terminar el curso, conoceremos los distintos telescopios y cómo usarlos, por lo que ir a una de estas formaciones es también un primer paso recomendable si nos interesa comprar un telescopio de forma personal.

Igualmente hay que mencionar que si ya contamos con un telescopio, podemos llevarlo y los profesionales de Astroafición nos ayudarán a montarlo y utilizarlo. Sino lo tenemos no pasa nada, porque la idea es utilizar las diferentes opciones que llevan ellos.

Por último, mencionar que en el caso de que haya mal tiempo y no se pueda hacer la parte práctica en la fecha reservada, se cambiará a otra fecha diferente. La parte teórica, por el contrario, si se mantendrá en la fecha que hayamos reservado.

Astroafición, especialistas en Astroturismo

Este curso de Iniciación a la Astronomía en Madrid está impartido por Astroafición, la empresa referente en astroturismo y divulgación astronómica.

Desde su nacimiento en 2009, Astroafición ha acercado la astronomía a todo tipo de personas de todas las edades, con telescopios de primer nivel en diferentes, cursos, actividades y excursiones.

No solo hacen cursos para iniciados y expertos en Astronomía, sino que también han colaborado con diferentes ayuntamientos, instituciones educativas, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro para acercarles un poco más el universo.

En el apartado de Astroturismo, Astroafición destaca por crear grandes viajes para aquellos interesados en ver los fenómenos astronómicos y meteorológicos más destacados cada año.

Por ejemplo, para el próximo año 2020 están preparando un viaje a Suecia para ver las auroras boreales y otro a Argentina para poder disfrutar del eclipse total de sol.

Para aquellos que aún no sean expertos, lo más recomendable es comenzar con cursos de astronomía en Madrid de iniciación, pudiendo hacer otras excursiones o cursos más expertos una vez hayan aprendido los aspectos básicos.

Otros cursos de astronomía disponibles

Una vez que hagamos este curso de iniciación a la astronomía en Madrid, si nos quedamos con ganas de más, podemos elegir algunos de los otros cursos disponibles.

Si tenemos niños, quizá nos interese alguno de sus planes con niños como el curso de Astrónomo por un día o el de Pasaporte al Espacio. Ambas actividades no solo son muy lúdicas, sino que también permiten a los más pequeños aprender sobre el universo.

Los más mayores pueden optar también por el curso de Astronomía Avanzado, perfecto una vez acabado el curso de Astronomía en Madrid para principiantes. En este curso se avanzará aún más en el conocimiento del universo a través de la observación de los astros.

Por otra parte, Astroafición también cuenta con cursos sobre Astrofotografía, tanto en nivel Principiante como en nivel Avanzado.

En estos cursos podremos aprender todo lo relacionado con la fotografía de los astros celestes, la luna, las nebulosas y galaxias, etc…

Por último, también hay que mencionar los cursos en Manejo de Telescopios.

Como podremos comprobar en el curso de astronomía para principiantes en Madrid, manejar estos aparatos puede llegar a ser muy complejo en los modelos más avanzados y con este curso podrás tener todas las herramientas para utilizarlos