Los Veranos de la Villa vuelven a Madrid este 2020 aunque transformándose en un festival más pequeño y acogedor debido a las circunstancias del COVID-19.

Frente a los múltiples escenarios donde se desarrollaban otros años, en 2020 han decidido centrar todas las actuaciones en un único lugar. Será el Centro Conde Duque el entorno para cada una de las citas de los Veranos de la Villa en Madrid, al ofrecer las mejores condiciones para el control de aforo y distancia de seguridad.

Patio conde Duque

En su teatro y diferentes patios se llevarán a cabo las distintas actuaciones preparadas para la ocasión, en muchas ocasiones simultáneamente.

Durante todo el verano habrá actuaciones de danza, música o teatro en un entorno cómodo y controlado, en el que se pueda disfrutar de una de las citas imperdibles del periodo estival en Madrid.

¿Qué habrá en los Veranos de la Villa 2020?

La programación de los Veranos de la Villa para 2020 incluye 22 ofertas culturales desde la astronomía a la zarzuela, pasando por el cine o los viajes al pasado, uniendo el siglo de Oro con el siglo XXI.

Además de las actuaciones que vamos a desarrollar, también hay otras acciones, películas, conciertos y actividades en los diferentes distritos de Madrid, para que las opciones de ocio seguro lleguen a todos los rincones de la capital.

Además, en esta edición se buscará terminar con cualquier problema de accesibilidad o comunicación, añadiendo interpretación en lengua de signos, sobretitulaciones, audio descripción, etc… en algunos de los espectáculos.

Múltiples opciones de danza

El ciclo de los Veranos de la Villa comienza el 29, 30, 31 de julio y 1 y 2 de agosto con un nuevo espectáculo de la Compañía Nacional de Danza. Empezando por un homenaje a los profesionales sanitarios y con una pieza llamada Arriaga dedicada a Crisóstomo Arriaga, un compositor de música clásica del siglo XIX, entre otras tanto neoclásicas como contemporánea.

Compañia Nacional de danza

Los días 14, 15 y 16 de agosto pasamos de la danza contemporánea al flamenco con el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada y su espectáculo Siete Golpes y un Camino. Seis bailaores y bailaoras y siete músicos para unir flamenco y danza en un show único.

También la danza urbana tiene su hueco en los Veranos de la Villa 2020 con ATLAS map of moves. Los días 26 y 27 de agosto la compañía de Dani Pannullo DanceTheatre Co nos lleva a estilos como el parkour, work out free-style, b-boying y la lucha grecorromana.

Por último, el voguing y el mundo de los balls y las houses de Madrid también tendrán su oportunidad de brillar al más puro estilo de Nueva York el 29 de agosto de la mano de Mother Queen.

Festival Diminuto para los más pequeños de la casa

Los días 1 y 2 de agosto hay un plan para toda la familia, especialmente para los más pequeños de la casa. El Festival Diminuto trae diferentes obras para que también los niños disfruten de los Veranos de la Villa.

Festival Diminuto

Pon gallinita, pon de Légolas Colectivo escénico está recomendada para niños de 0 a 4 años, abriendo el Festival a las 18:30 de la tarde. Le sigue a las 19:15 h, Historias al viento, de Eugenia Manzanera ya destinada a niños mayores de 4 años.

Termina cada día a las 20:15 h, AbracaDania, de Dania Díaz, destinado a niños de más de 8 años.

Por otra parte, los niños de la familia cuentan con otras dos citas destacadas en este ciclo. El 11 de agosto hay un concierto de Petit Pop, un grupo que se ha convertido en el máximo referente de un estilo que lleva al pop a personas de cualquier edad. Petit Pop “proponen un concierto participativo y divertido en el que el público tendrá que implicarse para que se vaya desarrollando”.

Finalmente, el espectáculo Summertime, nos acerca danza para toda la familia de la mano de la compañía Aracaladanza los días 29 y 30 de agosto. Con 5 bailarines se trata de un espectáculo ligero y divertido con imaginación, buen humor y fantasía.

Los mejores conciertos de Los Veranos de la Villa

Entre las actuaciones musicales de Los Veranos de la Villa destaca el primer concierto el 4 de agosto en el que Lina y Raül Refree, el productor de Rosalía, traen su fado experimental. Como es habitual en las producciones de Refree, los estilos folklóricos o tradicionales se unen con el sonido más contemporáneo.

Más tradicional es el concierto de Juan Valderrama con sus Mujeres de Carne y Hueso el 9 de agosto. Fado, boleros o flamenco se unen en un espectáculo que rinde homenaje a grandes mujeres de la historia como Safo de Lesbos, Gabriela Mistral o Gloria de la Prada.

De nuevo en ese nuevo enfoque de música electrónica y tradicional, el 18 de agosto hay un concierto doble de Baiuca + Le Parody. El primero mezcla sonidos galaicos con la electrónica mientras que Le Parodoy trae un pop oscuro que mezcla con folklore.

Aun más llamativo es la vuelta de Algo inesperado el 19 de agosto. Este concierto gratuito se caracteriza por sorprender, sin tener ninguna clave antes del momento. Si en años anteriores ya sorprendieron Morgan y Vetusta Morla, el único dato que tenemos para la edición de 2020 es que será una mujer la que dé su concierto.

El indie pop también tiene su hueco en esta edición con los conciertos de Cariño + Confeti de odio que tendrán lugar el 28 de agosto. Ambas bandas están cada vez más consolidadas, convirtiéndose en una de las apuestas más importantes de esta edición.

Por último, no podemos dejar pasar el concierto de Carmen Linares el 30 de agosto. La cantaora, ganadora del Premio Nacional de Música en 2001, es una de las grandes voces del flamenco que siguen en activo, habiendo compartido escenario con artistas de la talla de Camarón de la Isla o Paco de Lucía. En su actuación homenajeará a otras voces como Mercedes Sosa o Enrique Morente.

Carmen Linares

Una oportunidad de ver teatro del Siglo de Oro

En esta edición de los Veranos de la Villa, la mayor parte de las actuaciones de teatro son de zarzuela, pero aún así hay una oportunidad de ver teatro del Siglo de Oro.

Proveniente de la pasada edición del Festival de Teatro de Almagro, La Radical Teatro presentará El Diablo Cojuelo de Luis Vélez de Guevara los días 6, 7 y 8 de agosto.

El diablo cojuelo

La obra es una especie de road movie que viaja por la España del siglo XVII descubriendo Madrid, Toledo y Sevilla, convirtiéndose en alegorías de Locura, Narciso o Fortuna y hablando del cielo, el infierno y la tierra.

Zarzuelas para revivir los veranos más castizos

Nuestro estilo más personal, la zarzuela, también tenía que tener su hueco dentro de los Veranos de la Villa de Madrid 2020.

En esta ocasión los días 21, 22 y 23 de agosto se representará La Corte del Faraón de Guillermo Perrín, Miguel de Palacios y Vicente Lleó. De la mano de El Negrito Producciones es la zarzuela más conocida junto a La verbena de la Paloma.

La Corte del Faraón viene tras triunfar en 2019 en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, después de haber sido prohibida durante el franquismo por su tono erótico e irreverente.

La corte del faraon

Además, también el día 23 de agosto habrá una sesión de El Estudiante y la zarzuela de Raquel Acinas Producciones. Esta obra se adentra en la pregunta de ¿qué es la zarzuela? y hace un recorrido a lo largo de su historia por todo lo que la llevó a surgir con diferentes números musicales.

El mejor circo, ahora en Conde Duque

Los Veranos de la Villa siempre han incorporado circo, normalmente en su sede del Teatro Circo Price. En esta ocasión, la sede se ha trasladado al Centro Cultural Conde Duque pero mantiene la programación con tres espectáculos circenses, dos puros y otro que une circo y danza.

El primero que se podrá ver es Ya es tiempo de hablar del amor de Circo Deriva el 12 de agosto. Al día siguiente hay una ocasión doble con Patfield & Triguero y su nuevo espectáculo Gibbon, seguido de ¿Y ahora qué? de Puntocero Company.

Los días 19 y 20 de agosto tiene lugar un nuevo espectáculo que fusiona circo y danza inspirado en las leyes del movimiento de Newton gracias a Nueveochenta Aerial Dance Company.

Cine y otras actividades

El cine también ha encontrado su hueco en esta edición de los Veranos de la Villa en Madrid con la proyección de Historias del Kronen, de Montxo Armendáriz el 12 agosto, un clásico de culto.

Historias de Kronen

Relacionado con una frase de la película: “El mañana no existe, Roberto, no lo olvides”, encontraremos una exposición de fotografía de Laura Ortega analizando el impacto emocional que la arquitectura urbana de Madrid tiene en nosotros.

Para acabar, con Laboratorio de Astronomía & Pipas de Coco tendremos la opción de vivir una noche de astronomía, música y poesía el 29 de agosto en el Torreón de Conde Duque.

Cómo llegar a los Veranos de la Villa 2020

Dirección: Calle del Conde Duque, 11, 28015 Madrid

Metro: Ventura Rodríguez (Línea 3), San Bernardo (Línea 2 y 4)

Autobús: 2 y 002 (gratuito)