La nueva programación de Camerata Musicalis 2019/20 en su espectáculo ‘¿Por qué es especial?’ promete más que nunca. La orquesta te invita a disfrutar de las grandes obras clásicas de la cultura musical internacional.

Un total de 9 conciertos que te trasladarán a la era de Beethoven, Mozart o Tchaikovsky. Este es un show interactivo y didáctico, que fusiona la música en directo con los monólogos y la interpretación.

Es el modo a través del cual Camerata Musicalis quiere que sientas la música clásica, pero también que la entiendas. Que entiendas su contexto, sus matices y su profundidad. ¡Y de un modo interactivo y ameno!

Te contamos aquí todo lo que necesitas saber sobre la nueva programación para esta tercera temporada: horarios, fechas, autores, intérpretes, información relevante sobre la orquesta y sobre el maravilloso espectáculo ‘¿Por qué es especial?’. ¡Adelante, estás en tu casa!

Camerata Musicalis en el Nuevo Apolo de Madrid

La nueva temporada de estos conciertos didácticos e interactivos de la orquesta sinfónica Camerata Musicalis, ‘¿Por qué es especial?’ arranca el próximo domingo 13 de octubre. Y lo hace por la puerta grande.

Ya que en 2020 se cumplen 250 años desde que naciera el compositor, director de orquesta y pianista alemán Ludwing van Beethoven, la orquesta le dedica su primer concierto interpretando la Sinfonía nº6 “Pastoral”.

Beethoven

El segundo concierto, el de noviembre, será el domingo día 3 y estará dedicado a la obra Sueño de una noche de Verano, del también compositor y pianista Felix Mendelssohn. Y no, no se trata de la obra de teatro de William Shakespeare, ni vas a encontrarte con actores y actrices interpretando los papeles del matrimonio de Teseo.

Pero la pieza Felix Mendelssohn sí está inspirada en esta obra de teatro del año 1600. En esta ocasión, podrás disfrutar de la voz de la soprano Rosa Miranda, que cantará junto con el coro de niños del colegio Gredos San Diego.

El 1 de diciembre está previsto en la programación del Camerata Musicalis 2019/20 el tercer concierto de la temporada ‘¿Por qué es especial?’. Será domingo y en este se rendirá homenaje a Mozart, el compositor y pianista referente del clasicismo.

Comprar entradas Camerata Musicalis

La orquesta interpretará la Sinfonía Concertante para violín y viola, con Pablo Martos al violín, un instrumento muy emocional y dramático, y Javier López a la viola, más vibrante y alegre.

El nuevo año arrancará con un concierto especial para reyes que tendrá lugar el domingo 5 de enero. ¿Te acuerdas de la película de Disney Fantasía, de 1940?

Aunque a muchos y a muchas nos coja ya lejos, este film se ha convertido en todo un referente del mundo de la animación, los dibujos animados y la música clásica, y Camerata Musicalis lo sabe.

Por ello, y para estas fechas tan familiares, en las que los niños y niñas son los auténticos protagonistas, dedica su primer concierto del 2020 a las obras de esta película.

Una película que afianzó y asentó la carrera de ese dibujo animado que todos tan bien conocemos: el entrañable ratón Mickey Mouse.

Disney Fantasía

Pero, no hace falta tener menos de 10 años para disfrutar de este concierto. ¡A todos nos gusta regresar a la ilusión y a la magia de nuestra más tierna infancia!

La orquesta Camerata Musicalis seguirá esta temporada 2019-2020 con un concierto, el domingo 2 de febrero, dedicado a la Zarzuela, ese género tan propio de la cultura española y del que todos hemos disfrutado alguna vez.

En esta ocasión, las voces de Lorenzo Moncloa y Rosa Miranda interpretarán las canciones que reflejan la vida social y política de la España de principios del siglo XIX.

Cantarán obras que recogen las sensaciones de los y las españolas en la época en la que nació la primera constitución, La Pepa, en 1812. Una época muy convulsa que trajo al mundo del arte cierto aire de libertad que lo reanimó.

Edgar Martín Camerata Musicalis

Amor brujo, obra de Manuel de Falla, un referente del nacionalismo musical, es la elegida para el concierto del día 1 de marzo. Podrás escuchar varias piezas de uno de los compositores españoles más conocidos en todo el mundo.

Si te gusta la música con sentimiento y algo de gitaneo, con emoción y raíz española, no puedes perderte esta cita.

Abril es el mes de la primavera por excelencia, y eso se refleja en la programación del Camerata Musicalis 2019/20. La orquesta sinfónica toma como referente a Vivaldi para el concierto del 5 de abril.

Vivaldi

Interpretarán algunas de sus obras más conocidas, pero también otras que, por desgracia, han permanecido en la sombra durante todos estos años. Obras que, por su exquisitez, merecen un capítulo propio en la historia de la música.

Edgar Martín, el director de la orquesta, te explicará antes del concierto, por qué Vivaldi, a pesar de ser un conocido y prestigioso compositor, está envuelto de una nube de misterio que ha llevado a muchas de sus obras y piezas más brillantes a la penumbra.

En mayo se recuerda a Tchaikovsky, el compositor ruso autor de obras tan famosas como El lago de los cisnes o La bella durmiente. El concierto se celebrará el domingo día 3, y se interpretará la obra Serenata para cuerdas Op. 48.

Una pieza que resulta tremendamente dramática, pero a ratos divertida, en otras ocasiones romántica y, al final, siempre sorprendente y entrañable. Como la vida misma. Una obra que es un referente del periodo artístico del romanticismo.

El último concierto de la nueva temporada de la Camerata Musicalis es el domingo 7 de junio de 2020. Y, ¿qué mejor manera de despedirse que con Brahms? Interpretarán la Sinfonía número 4 de este gran compositor con más de 50 músicos sobre el escenario. Una cita que promete emoción en estado puro.

Porque es especial Camerata Musicalis

La programación de esta tercera temporada del espectáculo ‘¿Por qué es especial?’, que lleva pisando los teatros madrileños desde 2015 te invita a vivir una experiencia única que no te ofrecen otras orquestas.

Este proyecto surgió con una misión única y muy clara: sacar la música clásica de los espacios más selectos e inalcanzables para hacerla accesible a todos los públicos.

Para ello, esta orquesta crea un nuevo concepto de concierto: mucho más cercano, más personal, con mucha chispa, humor y, por supuesto, interacción para llegar al público.

Violín Camerata Musicalis

Es un género totalmente novedoso, pues no solo ofrece actuaciones musicales, sino que incluye comedia teatral e incluso monólogos humorísticos y recitales.

Esa es la receta que ha conseguido que Camerata Musicalis llene el teatro con cada nueva temporada: no solo disfrutas de la música, sino que aprendes sobre ella y sobre nuestra historia.

Antes de cada concierto de esta nueva temporada de ‘¿Por qué es especial?’, el director de la orquesta, Edgar Martín, se pasea ante los espectadores poniendo en contexto las obras que van a escuchar.

Es una manera muy entretenida de poder comprender y sentir cada distinto matiz de las piezas que se van a escuchar. ‘¿Por qué es especial?’ se dirige, sobre todo, a un público familiar. Pero si eres un melómano adicto y reconocido, este también es tu espectáculo.

Porque la música clásica es mucho más que música, es historia. ¡Y qué mejor manera de entenderla si cuentas con un director que te la explica!

Camerata Musicalis, una orquesta única

Esta orquesta nació en el año 2004 para llevar el arte de lo clásico al público en general, lo que le ha valido de numerosos reconocimientos. Además, es la primera orquesta residente del Teatro Nuevo Apolo gracias a la buena respuesta del público y a las increíbles críticas que ha obtenido por sus diferentes espectáculos.

Su concepto transgresor de la música clásica, fusionándola con otros géneros del arte dramático como los monólogos y la interpretación actoral, ha llevado a esta orquesta a colgar el cartel de “Entradas agotadas” para todos sus espectáculos.

Para que te hagas una idea, desde 2015, año en el cual surgió el show ‘¿Por qué es especial?’, más de 5.000 espectadores han disfrutado de la Camerata Musicalis.

Violines Camerata Musicalis

La orquesta se instaló en la capital española en el año 2008, después de haber recorrido Aragón con el ciclo ‘Los clásicos de las iglesias de Zaragoza’.

Ha participado en numerosos festivales y ha colaborado con artistas de talla internacional, como Pilar Constancio, Rubén Fornell o Miguel Borrego.

El director de la orquesta, Edgar Martín Jiménez, cuenta con una amplia trayectoria profesional. Es compositor y titulado en Violín, y ha participado en numerosos cursos, congresos y concursos. Es el director de esta orquesta desde el mismo año en el que se fundó (2004).

Entradas Camerata Musicalis

¿Te ha gustado la programación Camerata Musicalis 2019/20? Todas las actuaciones de la tercera temporada del espectáculo interactivo ‘¿Por qué es especial?’ son en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, situado en la plaza de Tirso de Molina, número 1.

Recuerda que los conciertos son a las 12:00 h del mediodía. No te pierdas ni uno y hazte ya con las entradas para Camerata Musicalis antes de que se agoten.

Comprar entradas Camerata Musicalis